Actividades

Qué hacer o ver en Conil

A continuación mostramos algunas actividades en Conil 'diferentes' para realizar en este estupendo pueblo de la costa de Cádiz, que cuenta con una amplia variedad de recursos turísticos: ocio nocturno muy variado, sol, playas y calas maravillosas, arraigadas costumbres, historia y cultura propia, excelente gastronomía, gentes amables y, por su puesto, actividades para todos los públicos en un entorno natural y paisajistico excepcional.

El entorno de Conil de la Frontera, le ofrece por lo tanto, la realización de actividades recreativas, de esparcimiento, interpretación, conocimiento y deportivas, en el medio natural y urbano.

Como actividades culturales tìpicas de interpretación y conocimiento, podrá visitar el interior de la Torre de Guzman, el museo de Raices Conileñas, sus iglesias, el centro de interpretación de la Chanca, dónde se dá a conocer la importancia del atún y la almadraba a lo largo del tiempo, del siglo XIV al XVIII, cuando pertenecía a la Casa Ducal de Medina Sidonia. La Chanca era el lugar dónde se procesaba el atún y se guardaban las artes de pesca de la almadraba. Los orígenes de Conil se deben a la pesca del Atún.

Para conocer el pueblo, puede pasear por el Barrio de Los Pescadores, el Barrio de Las Flores y la zona del Arco de La Villa, entre otros.

Para actividades de esparcimiento, en el paseo marítimo podrá encontrar muchos puestos de artesanía, y en el centro, multitud de tiendas de moda y regalos, las cuales están abiertas hasta bien avanzada la noche. En la calle Cádiz, cerca de la Torre de Guzman, se agrupan muchisimas tiendas, restaurantes y heladerías, donde la gente se acerca paseando. Es muy típico es pasear desde el Arco de la Villa al paseo marítimo y viceversa.

Te proponemos la siguiente lista de actividades alternativas o diferentes, para realizar durante tu estancia.

Cosas 'distintas' que no puedes perderte en Conil.

1 - Darse un baño por la mañana en la playa de Los Bateles o La Fontanilla

Baño por la mañana temprano en Conil.

Normalmente vamos a la playa a partir de las 11 o las 12 de la mañana, pero no hay nada más tonificante y refrescante que darse un baño por la mañana en sus aguas cristalinas y frescas, sobre todo, después de hacer ejercicio o dar un paseo por su orilla, sobre las 9 de la mañana, antes del desayuno. Normalmente en verano a esta hora, la mar está en calma y apenas hay olas. Será uno de los momentos más placenteros del día y comprenderás uno de los motivos por los que Conil es tan especial. Probablemente será unos de los recuerdos que te llevarás y que siempre querrás volver a realizar.

2 - Pasear por la playa

Paseando al atardecer por la orilla de la Fontanilla, Conil de la Frontera.

Las playas de Conil, son inmensas y son perfectas para dar paseos largos. La playa de Castilnovo o Los Bateles son playas que transmiten serenidad e inmensidad, sobre todo cuando la marea está baja.

Si te gusta la actividad o los retos, te puedes plantear el ir a la playa de El Palmar, pasando por la playa de Castilnovo y volver e ir hasta la Cala del Puntalejos.

Por la mañana, los primeros rayos de luz hacen resplandecer la espuma de las olas, se ven de una forma especial, por la tarde, antes de la puesta de sol, los acantilados se ven espectaculares.

Paseando por la orilla de la playa de los Bateles, Conil de la Frontera.

3 - Visitar La Torre Castilnovo.

Torre Castilnovo, al fondo Conil

Torre Castilnovo, al fondo Conil de la Frontera

La Torre de Castilnovo se encuentre entre Conil y El Palmar, podrá ir andando o en bicicleta, por un camino de 2 kms que discurre paralelo a la costa, saliendo desde el puente del rio Salado. En la zona por donde se encuentra el centro de Salud, frente a la gasolinera, podrá alquilar bicicletas.

Por el camino se podrá encontar una pequeña laguna que se forma con el agua de las mareas altas y ganado vacuno pastando. En la torre habitan varias aves, la mayor es el Ibis Eremita, una especie en peligro de extinción. Debe tener gran cuidado de no molestarlas, sobre todo en época de reproducción.

4 - Visitar el puerto pesquero

Puerto de Conil de la Frontera

El Puerto pesquero de Conil, se encuentra en Cabo Roche, bajo la Torre de Roche, por lo que primero le aconsejamos verlo desde esta torre vigía que actualmente realiza funciones de faro, luego si lo desea, puede bajar al muelle y realizar un recorrido a pié y podrá ver las distintas embarcaciones que componen la flota de Conil, algunos enseres de pesca y la lonja con la subasta de pescado.

Además podrá visitar el puerto deportivo, tomar un aperitivo en su bar y contemplar las excelentes vistas desde su nuevo mirador. Luego podrá continuar visitando las calas.

Puerto de Conil de la Frontera Mirador del Puerto de Conil de la Frontera

5 - Realizar un curso de surf en Los Bateles o en La Fontanilla

Surf en Conil, en la playa de La Fontanilla

Surf en Conil

Si lo tuyo es el turismo activo, te recomendamos realizar un curso de surf en Conil, en la playa de la Fontanilla o en Los Bateles. Existen varias academias certificadas que imparten cursos para todas las edades y niveles. Tambien alquilan tablas para los más avanzados. Estas clases se realizan antes del comienzo de los servicios de vigilancia de playa, antes de las 12:00.

6 - Perderse por el barrio pesquero

Calle de Conil y calle Dorada.

Desde sus orígenes, Conil, ha tenido un crecimiento urbanistico desordenado. Al principio las casas eran grandes y con corrales para los animales, luego, con el paso del tiempo, se fué necesitando espacio y se fueron estrechando los patios. Más tarde, aparecieron viviendas de la misma familia sobre las ya existentes. Esto ha originado hasta hoy en día unas calles intrincadas, bonitos y coloridos patios vecinales llenos de macetas y flores, con pozos de agua encalados, con esquinas repletas de macetas, y zaguanes llenos de geranios.

Perderse por las calles de Conil, significa comprender la vida llena de dificultades que han tenido sus habitantes a lo largo del tiempo. Pescadores y agricultores que con gran esfuerzo y tesón han ido creciendo poco a poco hasta llegar hasta nuestros días, y han reflejado su alegría y optimismo en sus casas, patios y calles encaladas.

Pasearse por el barrio Marinero, el barrio de las Flores, la calle Cádiz, Extramuros, Jávega, Jurel, lenguado, Parpuja o Dorada, es poder quedarse sorprendido por pequeños rincones llenos de flores, angostas callejuelas, patios vecinales ..., es comprobar la autenticidad de las gentes de Conil.

7 - Probar el atún rojo de almadraba.

Taco de atún rojo de almadraba, Morrillos

Taco de atún rojo, Morrillos (restaurante La Fontanilla)

Unos de los mejores sitios para degustar el auténtico atún rojo de almadraba es Conil de la Frontera. Pero no todo el atún es rojo, ni de almadraba, y por supuesto nada tiene que ver con el sabor, la textura y la forma de prepararlo, a cómo lo hacen en Conil de la Frontera, dada a su larga experiencia con dicho producto.

Recomendamos probar el auténtico atún al horno, al aceite, sin condimentos que alteren su exquisito sabor.

También recomendamos probar el atún crudo como el tartar, o al estilo japonés (tataki, sashimi).

Atun rojo de almadraba crudo

Plato de crudos de atún rojo (restaurante La Fontanilla)

8 - Degustar el pescado de Conil. El Bocinegro, La Urta.

Pescado de Conil, Bocinegro

Bocinegro en la vitrina del restaurante La Fontanilla

La marca pescado de Conil procede de una asociación de armadores del Puerto de Conil con el objetivo de dar a conocer la calidad de sus capturas y su trazabilidad. Se caracteriza por llevar una etiqueta de plástico amarilla atada a la cola que es garantía de calidad, de origen y de frescura. Presentan un QR donde se podrá ver quien lo ha capturado, cuando, con qué tipo de arte, ....

Son entre otros, el bocinegro, la corvina, el borriquete, la dorada, el pargo, la urta, el sargo, ...

Recomendamos degustar por ejemplo, el bocinegro al aceite o la urta a la roteña o a la sal, o si lo prefiere, visite los puestos de pescado del mercado de abastos y prepáraselo a su gusto.

Sargo al aceite de Restaurante La Fontanilla

Sargo al aceite de Restaurante La Fontanilla

9 - Cenar en Conil, en la Calle Cádiz

Cena en Conil, en la calle Cádiz

Uno de los sitios más concurridos a la hora de cenar, es la calle Cádiz, la calle peatonal que se encuentra junto a la Torre de Guzman y conduce al barrio pesquero. En ella podremos encontrar una amplísima variedad de restaurantes de todos los tipos, dónde se ofrecen los productos más típicos de la zona, como el atún, el pescado de Conil, la carne de Retinto y por supuesto, acompañados por las verduras de Conil. Tambien lo podrá hacer en el paseo marítimo o en La Fontanilla, junto al mar.

- Tomar una cerveza muy fría con los pies en la arena.

terraza sobre la arena

Desde la playa de Los Bateles hasta la Fontanilla, existen varios chiringuitos y restaurantes situados en la misma playa, algunos tienen su terraza con mesas y sillas sobre la mismisima arena de la playa. Disfrutar de una cerveza bien fria sobre la arena, almorzar o simplemente tomando una copa contemplando la puesta de sol, es una esperiencia que en pocos sitios se pueden disfrutar como en Conil.

10 - Visitar Las Calas de Roche

Día de baño en las calas de Roche

Día de baño en las Calas de Roche

Uno de los atractivos turísticos más destacados que posee Conil de la Frontera son las Calas de Roche, sobre todo por su belleza antes del atardecer, cuando el sol ilumina los rojizos acantilados. Darse un baño con marea baja al amanecer o al atardecer es una agradable experiencia que siempre recordaremos, por la gran belleza del entorno y por la calidad de las aguas del Atlántico.

11 - Visitar las piscinas de Bolonia

Piscinas de Bolonia

Las piscinas naturales de Bolonia se encuentran en la zona este de la playa de dicha localidad de Barbate, es decir, a la izquierda según miramos al mar.

Para visitarlas, se debe ir andando por la playa, por lo que es aconsejable con la marea baja. Para ello dejaremos el coche en el aparcamiento situado frente al último chiringuito de la playa, y a partir de aquí deberemos recorrer unos 2.3 kilometros andando por la playa, o por el sendero que discurre paralelo a la playa cuando llegamos a una zona con muchas rocas, se tarda sobre media hora en ir. Se debe llevar calzado apropiado.

Al llegar las reconoceremos por la existencias de unas hileras de rocas situadas en paralelo que al bajar la marea se quedan llenas de agua, o simplemente quedan al descubierto con la menor altura del agua. Se forma una especie de jacuzzi cuando las olas entran por unas hendiduras sobre las rocas.

Piscinas de Bolonia

12 - Visitar la playa de los Alemanes

Playa de Los Alemanes

Pasado la localidad de Zahara de Los Atunes, yendo hacia el sur en paralelo a la costa, llegaremos a la urbanización Atlanterra y a continuación, tras iniciar el ascenso a la Sierra de La Plata, nos encontraremos con la estupenda playa de Los Alemanes, en el término municipal de Tarifa.

Es una excelente playa, poco masificada, que se caracteriza por unas aguas muy limpias y resguardadas del viento de levante. Su poca masificación se debe a lo complicado que es aparcar y a la distancia que hay que recorrer hasta la playa. Pero merece la pena por su gran belleza. Como actividad puede subir al Faro Camarinal o bajar hasta la playa de El Cañuelo.

13 - Llevar a los niños a Aventura en Los Arboles, entre ramas.

Aventura entre ramas

Una actividad muy recomendable para familias con niños, y no tan niños, es pasar una mañana o una tarde a la entrada de Urbanización Roche, en el pinar, en una zona próxima a la carretera dónde los niños pueden pasarlo muy bien siguiendo diversas rutas que unen diversos árboles con tirolinas, puentes colgantes, lianas, redes y más de 70 juegos en plena naturaleza, todos con las máximas garantías y seguridad.

14 - Atardecer en La Atalaya

Mirador de La Atalaya

Uno de los mejores sitios tranquilos para tomarse una copa por la noche o para contemplar las excelentes puestas de sol, es en el mirador de la Atalaya. Este local tiene unas impresonantes vistas al mar, está junto al parque infantil por lo que podrá llevar a los más pequeños. Está en pleno parque, por lo que es muy relajado.

Parque la Atalaya

15 - Visitar pueblos cercanos.

Vejer de la Frontera

Recomendamos ver https://www.conilplaya.com/conil-costa-luz.htm y https://www.conilplaya.com/turismo-en-cadiz.htm.

Fotos de Conil

Playa de los Bateles Conil playa fuente del gallo, acantilados. Conil visto desde la Torre de Guzman.Iglesia de Santa Catalina Atardecer en conil Plaza de Santa Catalina de noche con la Torre de Guzman al fondo. El Jabeguero. Monumento dedicado a los pescadores. Jabeguero: que pesca con Jabega. Torreta de vigilancia de playa Vista de Conil desde el puente sobre el rio salado. El puente sobre el rio salado. Conil visto desde la playa Castilnovo. Barca en la playa de Castilnovo. Playa de los Bateles Vista de Conil y de la playa de Los Bateles. Junio de 2009. Paseando al atardecer en Conil Conil al atardecer Vista de Conil desde el puente sobre el rio salado. Desembocadora del rio salado. Conil visto desde la playa de Los Bateles La chanca A la izquierda la playa de los bateles, a la derecha vista de Conil. Vista de Conil y de la playa de Los Bateles y Castilnovo Conil visto desde los Bateles Playa de Conil Plaza de España. La Chanca, Torre de Guzman y Torre de la Iglesia de Santa Catalina. La ChancaPlaza de España.Bar en la calle cárcel. Vista del paseo marítimoBarca a la entrada del pueblo.Conil de noche.Vista nocturna de Conil.Paseando por la playa. Atardecer en la playa.

ConilPlaya.com Alquiler de chalets y apartamentos en Conil y alrededores directamente por sus propietarios.

Sólo utilizamos las cookies de Google. Más información
Atrás