El Palmar

Veranear en El Palmar de Vejer, Cadiz


El Palmar.

El Palmar es un núcleo de población perteneciente al municipio gaditano de Vejer de La Frontera, sin embargo, la localidad más cercana es Conil de la Frontera.

Su principal atractivo es la calidad de la inmensa playa Virgen que posee y la tranquilidad de la zona.

La playa de El Palmar es de fina y dorada arena, con una anchura media de 80 metros en muchas de sus zonas. Sus aguas son muy limpias y de poca profundidad. Aunque no existen urbanizaciones, cuenta con muchos servicios, como supermercado, farmacia, restaurantes, pizzerías, mercadillo, ventas, hostales, vigilancia de playa, puesto de socorro (junto a Torre Nueva), puesto de salvamento, policia, limpieza de playas, pasarelas de acceso a la playa, aparcamiento, escuelas de surf, etc.

Cerca de la Torre podrá encontrar varios restaurantes, bares de copas con ambiente "chill out".

El Palmar de Vejer

El Palmar visto desde Conil de la Frontera.

Ver noticia: El prado de El Palmar en peligro de urbanización


Vista aerea de El Palmar.

El Palmar, es un lugar muy tranquilo, un entorno ideal para los amantes de la playa y el descanso. Sus playas son bastantes conocidas por los naturistas, ya que son poco frecuentadas, principalmente por la zona de la Torre Castilnovo (Conil). Es una playa familiar, aunque podemos encontrarnos zonas reservadas de grandes olas donde se suele practicar Surf.

Durante el invierno es frecuentada por turistas ingleses y alemanes, los cuales buscan tranquilidad, sol y descanso en una playa bastante solitaria.

En verano su población se suele triplicar, pero no existe ninguna masificación, ni siquiera los domingos. De lunes a viernes hay muy poca gente.

La playa está separada en muchas de sus zonas, por dunas naturales, y para preservarlas, se les ha dotado de pasarelas de acceso.

Hasta hoy, no está explotada comercialmente, y esperemos que nunca lo esté.



Fotos de El Palmar

Playa de El Palmar, en la zona de Torre Nueva. Playa virgen de El Palmar Playa de El Palmar Playa de El Palmar Puesta de Sol en la Playa El Palmar con Torre Nueva. Julio de 2009. Playa El Palmar Playa de El Palmar Playa de El Palmar, con el mar en calma. Pulse para ver otra foto de El Palmar Playa de El Palmar Playa El Palmar El Palmar de Vejer

Ver casas en:


El prado de El Palmar visto desde Conil.


En la foto de la izquierda, puede ver una vista de El Palmar desde Conil de la Frontera. A la derecha de El Palmar, se puede observar la Torre Castilnovo.

Para llegar a la Torre Castilnovo hay que coger un carril de tierra justo antes de cruzar un pequeño puente que hay al final de la recta, antes de las primeras casas de El Palmar. Este Carril suele estar en mal estado y sobre terreno agrícola (privado).

En Peligro de Urbanización

Noticia de Ecologistas en Acción:

Petición para que la playa Prado-Castilnovo sea paraje natural


/noticias.info/ El pasado 27 de mayo de 2005 el Ayuntamiento de Conil aprobó en pleno ordinario la propuesta del grupo municipal de I.U. para que El Prado y Playa de Castilnovo sea declarado Paraje Natural y como tal, incluido en la Ley Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (2/1989 de 18 de julio).

Igualmente el Ayuntamiento propone que la zona sea incluida en la Red Natura 2000 europea como ya lo está el río Salado de Conil como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Ecologistas en Acción considera que estamos ante un hecho insólito y excepcional, pues a lo que estamos acostumbrados los andaluces es a la oposición sistemática de los Ayuntamientos a que se declaren espacios protegidos en sus términos municipales. Si además la zona propuesta a proteger es una magnífica zona litoral, que probablemente contenga la playa más ancha de la Península Ibérica, con un paisaje y un mar privilegiados, la noticia merece todo el apoyo y aplauso de cualquier gaditano con sensibilidad ambiental y conservacionista.

En estos momentos en que la Consejería de Medio Ambiente, junto a Ecologistas en Acción, gestiona un proyecto LIFE de Conservación de Hábitats Litorales de la Provincia de Cádiz, este anuncio confirma ante Europa y ante el resto de Andalucía que en Cádiz personas e Instituciones estamos por la conservación del litoral y por evitar que toda nuestra línea de costa sea ocupada por urbanizaciones u hoteles de inversionistas foráneos.



Vista del Palmar de Vejer y del prado de Conil de la Frontera. 11 de Abril de 2009.

Se propone la protección de El Prado-Castilnovo por:

Sus excepcionales valores paisajísticos: entorno, prado, playa, mar...

Presencia de diversidad de ecosistemas: playa, dunas, marismas, zonas encharcables, salinas abandonadas, estepa o pastizal mediterráneo.

Presencia de especies florísticas endémicas como es el caso de Hipochoeris salzmanniana, margarita exclusiva del litoral gaditano

Presencia de especies de interés especial, como el curioso sapillo Polodytes ibericus.

Importancia estratégica como zona de descanso y alimentación de especies migratorias.

Abundancia de valores culturales: la torre de Castilnovo del S. XVI y declarada BIC, yacimientos romanos del S. I, IV y V, salinas del S. XVI, pozos conservados con pinturas del S. XVIII...

A esto se le podría añadir que estamos ante una zona propicia para las aves esteparias como es el sisón, la ganga, el alcaraván y posible recuperación de la avutarda.

En definitiva, estamos ante un excelente espacio a proteger y ante una excelente noticia que la Consejería de Medio Ambiente y el parlamento Andaluz no puede desoir, como no lo hace Ecologistas en Acción. notas_de_prensa_archivo

Datos de Contacto :
Ecologistas en Accion Marques de Leganes 12 - 28004 Madrid Telefono: +34-91-5312739 Fax: +34-91-5312611 https://www.ecologistasenaccion.org/


Campo de girasoles y al fondo Conil.

El Prado a 3 de Junio de 2006. (En 2015 sigue igual.)

Noticia de Andalucía24horas.com

03/01/2006.- Ecologistas en Acción de Cádiz ha enviado una carta a la Ministra Cristina Narbona solicitándole estudie la posibilidad de que el Ministerio que dirige adquiera los terrenos conocidos en Conil de la Frontera como “El Prado o Castilnovo” y que se pueden incluir en un conjunto más amplio como es la playa de El Palmar, perteneciente a los municipios de Conil, Vejer de la Frontera y Barbate.

La petición se basa en que se trata de un prado virgen, sin edificaciones y sin solución de continuidad con una de las playas de mayor extensión de arena de la Península Ibérica, de alto valor ambiental y paisajístico, y en peligro de urbanización.

Se trata de terrenos que están catalogados como suelo no urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana de Conil y su Ayuntamiento en Pleno, por mayoría absoluta, ha resuelto proponer un grado de protección superior y solicitado a la Junta de Andalucía la declaración de Paraje Natural. Ecologistas en Acción ha basado su petición en las intenciones hechas públicas por la propia Ministra, de adquirir espacios costeros amenazados y de interés ambiental, paisajístico y patrimonial.

El Palmar 6/11/2010 sube el nivel del mar?. Playa del Palmar

Playa del Palmar a 6 de Noviembre de 2010

En el caso de Castilnovo coinciden las siguientes situaciones favorables para la citada compra:

-Espacio completamente libre de construcciones.

-Continuación de una playa amplia y bien conservada.

-Delimitada por los ríos Salado y Conilete, mareales, que a su vez tienen pequeñas marismas e incluso una salina histórica (siglo XVIII) abandonada.

-El río Salado está incluido como LIC dentro de la Red Natura 2000.

-Corporación municipal a favor de la protección.

-Pleno municipal a favor de la protección por mayoría absoluta.

conservación del patrimonio litoral

Playa del Palmar

Esta Playa virgen, o casi ..., busca protección. Playa del Palmar a 9/5/2012 a la altura de la venta Reyes.



El anuncio de que el Ministerio de Medio Ambiente puede comprar los terrenos de El Prado-Castilnovo, en Conil, a instancia municipal, sienta un precedente que bien podría cuajar en otros puntos del litoral

Dunas de la playa de El Palmar.

Noticia Diario de Cadiz (Digital) 13/4/2006

JUAN JOSÉ MARQUÉS

Cádiz. En enero de este año, el equipo municipal de Izquierda Unida que gobierna el Ayuntamiento de Conil, con el apoyo de Ecologistas en Acción, solicitó por escrito a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que valorase la posibilidad de comprar una franja de litoral casi virgen con el fin de salvaguardar sus indudables valores paisajísticos y ambientales. Antes de que la insaciable sed de terrenos en primera línea de costa del capital inmobiliario absorbiese para siempre esos 2.800.000 metros cuadrados de propiedad privada y los saturase de hormigón.

A finales del pasado mes de marzo, el director general de Costas, José Fernández Pérez, confirmaba al alcalde de Conil, Antonio Roldán, que la playa había sido incluida en el programa de adquisición de fincas que acababa de poner en marcha el Ministerio. Una iniciativa ésta del Gobierno central que pretende reforzar la protección de la costa incorporando al dominio público marítimo-terrestre, mediante su adquisición, terrenos que de otra forma nunca podrían formar parte de ese patrimonio común. El nuevo programa parte de un presupuesto anual de 20 millones de euros.

Esa inclusión de El Prado-Castilnovo en el catálogo de fincas apetecibles para el Ministerio, no hubiera sido posible si el Ejecutivo municipal que encabeza Roldán no hubiese impulsado antes un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que declaraba esos suelos como no urbanizables de especial protección paisajística, una salvaguarda que no parecía suficiente para disuadir a la imparable presión urbanística. Por eso, el Ayuntamiento recurrió a la Junta de Andalucía y pidió, además, que se declarase Paraje Natural, si bien parece ser que la Administración andaluza es más partidaria de un parque periurbano en El Prado-Castilnovo.

El camino andado para salvar del acero y el hormigón ese lecho de arena y mar que enmarca el caserío blanco de Conil, visto desde la vecina playa vejeriega de El Palmar, no ha sido fácil. Tampoco el que queda por andar. Los propietarios de la mayor parte de la finca no se han manifestado aún públicamente al respecto. Sin embargo, este caso pionero en la provincia lleva, inevitablemente, a pensar en otros tramos privilegiados del litoral gaditano que mantienen casi intactos unos valores paisajísticos y ambientales que atraen a un turismo, sobre todo comunitario y extracomunitario, cada vez más exigente. Algunos de ellos ya gozan, en su totalidad o en parte, de la protección que brinda el mismo dominio público marítimo-terrestre, la de uno de los cuatro parques naturales con territorios costeros o la de otras figuras ambientales como el Monumento Natural. A otras nada las ampara.

El Palmar

Ejemplos de esas playas vírgenes, o casi, son en la Bahía de Cádiz, la Playa de Levante-LosToruños, en el término municipal de El Puerto, dentro de los límites del parque natural del mismo nombre. Se trata de un franja de arenas y dunas de 4.300 metros, aislada de la urbanización de Valdelagrana, sólo accesible a pie y casi permanentemente azotada, y por eso protegida doblemente, por el viento que le da nombre. En el mismo espacio protegido, ya en el término municipal de San Fernando, la Playa de Camposoto, con 3.900 metros de longitud, está catalogada por el Ministerio de Medio Ambiente como una franja de arena rústica en un entorno plano y semisalvaje, históricamente salvaguardada por su antigua condición de zona militar. En dirección a Chiclana, la Playa del Castillo, más conocida como Punta del Boquerón, representa el paraje costero en mayor estado puro de la comarca, gracias a sus dunas y a las marismas contiguas, de alto valor paisajístico. Es Monumento Natural y pertenece al Paraje Natural de Sancti Petri. Este grado de protección y su difícil accesibilidad a pie la han mantenido, al menos hasta ahora, casi intacta.

Al otro lado del Caño, ya en el término de Chiclana, se extiende la Playa de Punta de Piedras, algo más de un kilómetro de arenas custodiadas por vegetación dunar que, verano tras verano, padece la agresión que supone la instalación de chiringuitos playeros. En la otra punta de La Barrosa, la Loma del Puerco, contigua a la Playa de Roche, sigue conservando un encanto natural que no debiera perder tras el desarrollo hotelero que despunta. El recorrido por este litoral virgen, o casi, continúa con las Calas de Roche, que guardan los últimos vestigios del enebro marítimo. Algunas de ellas padecieron hace unos años una presión urbanística que soportarán ya para siempre.
Playa de El Palmar.
Más allá de Castilnovo, la playa de El Palmar, en Vejer, aguarda todavía una reordenación de un diseminado ilegal que sueña con el agua corriente que vendrá de la mano de los hoteles proyectados tras el Pájaro Verde. El último tramo, el de Mangueta, es el que, por su difícil acceso, se conserva en mejor estado. Similar situación se vive en la vecina Zahora, ya en Barbate, una zona sobre la que se abre el interrogante del proyecto hotelero de Trafalgar. La Junta está empeñada en proteger el frente litoral, algo que echa atrás a los promotores.

Las pequeñas calas mareales de los Caños de Meca quedan bajo el paraguas del Parque Natural del Monte de La Breña, Acantilados y marismas del Barbate, que se extiende hasta la Playa de la Yerbabuena cuya cercanía al puerto pesquero la perjudica desde el punto de vista ambiental.

De nuevo la servidumbre militar y el bendito levante han sido los guardaespaldas de la Playa de Cañillos y Pajares, entre Barbate y Zahara de los Atunes, incluso frente a un macroproyecto turístico, el de Costa Plata, que, afortunadamente nunca vio la luz. Justo lo contrario de lo sucedido en Atlanterra, cuya virginidad se perdió ya para siempre. Al otro lado de la macrourbanización, Tarifa guarda todavía rincones paradisiacos, o casi, que si no la tienen, piden a gritos protección.

Ayuntamiento de Vejer 30/7/2006

Según informa el ayuntamiento de Vejer, está prevista la construcción de un complejo Hotelero en la zona, El hotel El Palmar Gran Resort.


A 22/09/2015 todavía no está construido.¡¡ Menos mal !!.


Atardecer despues de un día de Surf en El Palmar. Julio de 2009. Playa del Palmar, cerca de Torre Nueva. Zona de duchas de El Palmar, junto a Torre Nueva.

La Playa de El Palmar y Conil al fondo, visto desde Torre Nueva (Julio de 2012). Zona de duchas.

La Torre de Castillnovo y Conil.

Cómo llegar Al Palmar:

Desde la nacional N-340 (Cádiz - Málaga), a 1500 mts pasado la casa de postas si viene desde Cádiz, girar a la derecha, una vez pasado las naves industriales del poligono industrial de Conil. Si viene de Vejer, gire a la izquierda al comenzar las naves industriales de Conil, y coja por la segunda carretera de acceso a Conil.

Rotonda a la llegada de Conil, hay que girar a la izquierda. El Palmar visto desde un parapente.

Al llegar a la rotonda de Conil (foto superior izquierda) gire a la izquierda y a unos 4 Kms se encontrará las primeras casas de El Palmar.

Pasado Vejer de la Frontera, hay una carretera que le conduce a los Caños de Meca y Zahora y al Palmar.

Dónde Alojarse:

El alojamiento en El Palmar es ofrecido principalmente por particulares, aunque existe varios hostales y campings por la zona. El alquiler de casas en El Palmar constituye unos de los principales ingresos de los habitantes de la zona, los cuales ceden sus casas en régimen de alquiler completo a sus visitantes.

Las casas se suelen alquilar con bastante antelación, debido principalmente a la gran demanda existente.

Ver casas en:

Alquilar casa en El Palmar: Alquileres de casas en El Palmar

Casa Marta y Maria, en la playa de El Palmar.

Casa Marta y María, alquiler en la playa de El Palmar

(C) Reservados todos los derechos

Alquilar en El Palmar
casas en El Palmar chalets con piscina en El PalmarApartamento cerca de la playa de El Palmar.

Casas, apartamentos y chalets con piscina en El Palmar de Vejer, cerca de Conil

En otras zonas:

Alquiler casa en El Palmar Conil
Alquiler casas Zahora (Caños de Meca)
Alquiler apartamento en Conil
Alquiler casa en Conil Pueblo
Alquiler chalet Fuente del Gallo Conil

Mapa