1. Inicio
  2. Catalogo de Playas

Playa de Bolonia / Baelo Claudia

Escapada a Bolonia


La Playa de Bolonia

Unas de las playas vírgenes de belleza espectacular de la provincia de Cádiz, la encontramos junto a las ruinas de Baelo Claudia, es la playa de Bolonia. Se trata de una playa de arena blanca y muy fina, de aguas azules, frías, cristalinas y con poca profundidad.

Cuando sopla el levante es molesto, por lo que deberemos buscar una zona donde no arrastre arena, es decir, donde el viento venga del mar.

Cómo llegar: Se encuentra a media hora de Conil, pasado el cruce de Facinas. El cruce hacia Bolonia se encuentra aproximadamente sobre el Km 70,2 de la carretera Nacional 340 en dirección a Tarifa. Hay 8 kms desde este cruce a la playa. Ver mapa.

Se caracteriza por una enorme duna que el viento de levante se encarga de ensanchar con el paso de los años. Poco a poco va engullendo los pinos y deja sólo asomar las puntas de las ramas más altas, por lo que no debemos andar descalso sobre ella.

Dónde comer: Aunque se trata de un pequeño núcleo de población, cuenta con varios establecimientos como tiendas, restaurantes, bares y algún que otro chiringuito, entre los escasos servicios que ofrece. (Los restaurantes marcados en el mapa no están mal.)

Visita esencial: Le aconsejamos la visita de las Ruinas de Baelo Claudia y su Museo.

Recomendaciones: No debemos olvidar que se trata de una playa cercana al estrecho, por lo que hay que tener mucho cuidado con las corrientes de agua.

En verano debe ir pronto, ya que hay poco aparcamiento.

Playa de Bolonia.

Es sin duda una playa recomendada para aquellas personas amantes de la naturaleza y de la cultura que desean pasar un excelente día en una de las pocas playas vírgenes que quedan en la provincia de Cádiz.

Playa de Bolonia.

Playa de Bolonia


Ruinas de Baelo Claudia

Teatro de las ruinas de Baelo Claudia

Bolonia o Baelo Claudia se localiza en una pequeña ensenada del litoral suratlántico de Cádiz, delimitada por los cabos Paloma y Camarinal. Esta pequeña bahia esta rodeada por las elevaciones de la loma de San Bartolomé al este, Sierra de la Higuera y Sierra de la Plata al oeste, que cierran el paso hacia el interior, al que únicamente se accede por el puerto de Bolonia. Esta situación es la causa decisiva del desarrollo de Baelo Claudia, ya sea por su cercanía a la costa norteafricana, con la cual se erige como centro de intercambio comercial con la península, como su proximidad al Estrecho y al flujo migratorio de atunes que se desplazan cada año hacia el Mediterráneo, origen de su poderosa industria conservera.

Ruinas de Baelo Claudia y duna de Bolonia

La ensenada de Bolonia disfruta de una rica y variada fauna como el buitre leonado y varias especies de lagartija. Asimismo una flora autóctona basada en sabinas, enebros y fundamentalmente lentiscos y palmitos. Sin embargo la mayor parte de la vegetación es de repoblación, formada por pinos piñonero en la costa y eucaliptos en la Sierra de la Plata.

Ruinas de Baelo Claudia.En época romana, Baelo Claudia era un emporio, es decir un lugar donde se concentraba el comercio marítimo. Además, algunas fuentes escritas nos indican que era el puerto de unión con la vecina Tingis, la actual Tánger, por lo que su relación con el norte de Africa era continua, siendo uno de los factores principales de su desarrollo urbano. Baelo Claudia nace a finales del siglo II A. C.. Su origen y posterior desarrollo están muy ligados al norte de Africa, siendo puerto de unión con la actual Tánger. Es posible que ejerciera también ciertas funciones como centro administrativo. Sin embargo fue la industria de salazón del pescado y de las salsas derivadas del mismo (garum), sus principales fuentes de riqueza. Estas circunstancias hacen que la ciudad alcanzara cierta pujanza, sobre todo bajo el emperador Claudio (41-54 D.C.) que le otorga el rango de municipio romano. El declive económico de Baelo Claudia se inicia en la segunda mitad del siglo II, seguramente por el terremoto que debió asolar la ciudad por esas fechas. En el siglo III experimenta un ligero rebrote del comercio tras el cual la ciudad cae poco a poco en decadencia hasta su total abandono en el siglo VII. En ninguna otra parte de la Península Ibérica es posible extraer tras la visita, una visión tan completa del urbanismo romano como en Baelo Claudia. En esto radica su principal interés, enmarcado igualmente en un espectacular paisaje.

Ruinas de Baelo Claudia. Ruinas de Baelo Claudia vista desde la playa.

Ruinas de Baelo Claudia


En el mapa del final de la página, puede ver la localización de las Ruinas y el cruce de la N340.

Museo de Baelo Claudia

Museo de Baelo Claudia

Antes de visitar las ruinas, es recomendable visitar el museo. En él se exponen distintas piezas encontradas durante su excavación, así como la historia y descripción del conjunto arqueológico.

Se encuentra en un moderno edificio con unas excelentes vistas a la ensenada de Bolonia y a las ruinas.

Dispone de parking propio y su entrada es gratuita para ciudadanos de la Unión Europea.

Es perfecto para actividad complementaria al sol y playa durante sus vacaciones en la Costa de Cádiz.

Interior del Museo de Baelo Claudia

Museo de Baelo Claudia

Escultura en marmol de dama o diosa

Escultura de dama o diosa (siglo I d.c)

Espejo y estatuilla de bronce

Espejo y estatuillla

Fotos de la playa de Bolonia

Playa de Bolonia el 30/4/2016
Paronámica de la playa de Bolonia.
Duna
Playa de Bolonia
En el horizonte puede ver Africa.
Dunas de la playa de Bolonia.
Vista general de la playa de Bolonia.
En el horizonte puede observar Africa.
Playa de Bolonia. Al fondo la duna.
Playa de Bolonia el 26/3/2016
Playa de Bolonia, al fondo la duna, a la derecha el pinar. Finales de Julio de 2009.
Playa de Bolonia. gente paseando por la orilla..
Puesta de Sol en la playa de Bolonia. 17 de agosto de 2011.

En Bolonia es dificil encontrar alojamiento, ya que existen pocas casas en alquiler y hostales. Le recomendamos una casa en los alrededores de Conil, El Palmar de Vejer o Zahora.

Alquilar en Cadiz

Ver Casas en la Costa de Cádiz

Mapa